Visita guiada por la fábrica de Schindler
En la época de los nazis hubo un alemán que construyó su lugar en la historia por sus buenos actos. Este no es otro que Oskar Schindler, quien puso su vida en riesgo para poder salvar a sus trabajadores judíos de ir a los campos de concentración.
¿Quién fue Oskar Schindler?
Schindler se codeó con lo más alto de los dirigentes nazis, aunque originalmente formó parte de la SS como informante. Cuando ocurrió la invasión a Polonia, él pudo hacerse con una fábrica de ollas con la cual inició la fabricación de utensilios expedición. Sus primeros contactos con los judíos fueron a consecuencia de la mano de obra alemana costosa. Ellos eran trabajadores del campo, con lo cual podía pagarles un salario inferior.
Lo que nunca imaginó es que conocería de cerca una verdad tan cruel que cambiaría el curso de su vida. Descubrió cuales eran las crueldades a las que estaban expuestos los judíos que eran apresados por los nazis. Schindler decidió que sus trabajadores debían permanecer dentro de la fábrica para evitar que fuesen atrapados o puestos bajo custodia nazi.
Después de cierto tiempo la fabricación de ollas y utensilios dejó de ser lucrativo, por lo que incursionó en la elaboración de cápsulas de proyectiles. Pero para no contribuir a la matanza de inocentes, Schindler mandó a fabricarlos con defectos. Su hazaña amparó a más de 1200 judíos de ser enviados a los campos de concentración.
¿Por qué se debe conocer la fábrica de Schindler?
Primeramente, la fábrica de Schindler se hizo famosa después de que el gran cineasta norteamericano Steven Spielberg lanzara al mundo su afamado film “La Lista de Schindler”. En él se muestran todas las pericias que tuvo que hacer Oskar para salvar a sus trabajadores del exterminio nazi.
La fábrica de Schindler muestra de forma perenne todos los vestigios de la crueldad nazi y cómo él pudo salvar la vida de tanto judíos, poniendo incluso la suya en riesgo. La exposición cuenta con una serie de fotografías y grabaciones (visuales y auditivas) que describen detalladamente esos momentos tan nefastos para la humanidad.
La fábrica ha sido transformada para que cada uno de los salones de ella represente un punto de la historia, cada uno de ellos vistos desde diferentes perspectivas. Se pueden conocer cómo eran los talleres y oficinas cuando ella estaba en funcionamiento. Se puede palpar claramente los efectos de la invasión nazi al pueblo polaco y las condiciones infrahumanas que debieron soportar los judíos durante esa época.
Para muchos esto es un recordatorio de lo cruel que puede ser la humanidad contra ella misma, para otros es un motivo de cambio de actitud ante la vida. Cada uno que visita esta fábrica tendrá una opinión diferente, pero sobre todo un aprendizaje de vida distinto.
No dejes de disfrutar nuestra visita guiada a esta fábrica y adéntrate en la realidad de una época de la mano de los mejores guías turísticos de la ciudad. Sus relatos e historias te harán sentir que vives y formas parte de esa época.
Información importante
- Duración: 1,5 horas.
- Idiomas: el tour se realiza exclusivamente en español.
- Incluye: guía de habla española.
- No incluye: entrada.
- Cuándo reservar: reserva cuanto antes para garantizar la disponibilidad, especialmente en puentes y festivos.
- Cancelación: ¡Gratis! Cancela sin gastos hasta 3 días antes de la actividad. Si cancelas con menos tiempo o no te presentas, no se ofrecerá reembolso.