Cracovia
Actividades – Visitas guiadas – Excursiones
Si quieres disfrutar de un tour y excursiones diferentes, nada mejor que visitar Cracovia. En este singular país podrás hacer recorridos que no solo alimentarán tu vena turística, sino que te adentrará en la historia del mundo.
Para comenzar la aventura por Cracovia se han de visitar lugares considerados por muchos como el más nefasto de la tierra, Auschwitz. Para ello, se puede tomar la Excursión a Auschwitz-Birkenau o la Oferta: Auschwitz + Minas de Sal en un día. El recorrido comienza en el Auschwitz I, que era para mantener cautivos los presos políticos. Ahí se observarán los Bloques Carcelarios donde destacan las Celdas Del Hambre, las Cámaras de Gas y los Hornos Crematorios.
Después se transitará por el Auschwitz II, que fue denominado como la “Solución Final al Problema Judío”. Ahí se contemplarán las ruinas de los Albergues, los Retretes, las Vías Férreas, el Depósito de Cenizas, los Hornos Crematorios y las Cámaras de Gas.
Para dejar atrás esos sentimientos de desolación y tristeza se ha de tomar la Excursión a las Minas de Sal de Wieliczka. En este peculiar lugar se descubrirán una veintena de salas decoradas, unos bonitos lagos subterráneos, además de esculturas y bajorrelieves hechos en diferentes tipos de bloques de sal.
También se apreciarán las distintas herramientas que empleaban los trabajadores de esa época. Pero el punto más impactante del recorrido es la Capilla de St. Kinga. Es una majestuosa sala de más de 50 metros de longitud construida y decorada totalmente en sal.
Otro tour interesante de realizar es el Free tour por Cracovia ¡Gratis! Se inicia el recorrido a través de las bonitas calles de Stare Miasto (Ciudad Antigua) hasta llegar a la Plaza del Mercado. Esta plaza cuenta con dos puntos emblemáticos de la ciudad, la Basílica de Santa María y la Lonja de los Paños.
Entre las calles de la Stare Miasto se pueden apreciar las huellas de la época medieval, ejemplo de ello son la Barbacana y la Puerta de San Florián (entrada principal a la extinta ciudad amurallada). También se van a contemplar la Torre del Antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y el Castillo de Wawel. Estos son lugares cargados de mitos y leyendas que harán más interesante y nutrido el recorrido.
Si eres de las personas que vio la espectacular película de Steven Spielberg “La Lista de Schindler”, seguramente querrá saber más sobre este personaje. Para muchos fue uno de los pocos alemanes con conciencia en una época donde muchos carecían de ella.
La Visita guiada por la fábrica de Schindler es una excelente forma de conocer un poco más sobre este señor y cómo hizo para salvar la vida de más de mil ciudadanos judíos. Cómo fue capaz de quedar en la ruina por proteger a sus empleados de la masacre más grande de la humanidad. La fábrica actualmente ha sido convertida en un museo. En él se pueden observar las distintas salas que conformaban la fábrica, los distintos talleres y despachos que eran ocupados por los judíos para realizar su faena diaria.
Hoy en día cada uno de esos lugares cuenta con muestras fotográficas y auditivas de la congregación de judíos que ahí se mantuvo a salvo. Se pueden apreciar las pericias que hizo Schindler para mantener con vida a sus trabajadores. Pero lo más importante es ser testigo de cómo alguien que comenzó con una idea algo egoísta (contratar judíos por ser mano de obra barata) termina convirtiéndose en un protector para ellos.
También se puede conocer más de la cultura y pueblo judíos mediante el Free tour por el barrio judío de Cracovia ¡Gratis! Este tour te permitirá desplazarte por las calles del antiguo gueto judío que tanta miseria vivió. Descubrirás la belleza oculta de Kazimiers, localidad que cuenta con una vasta representación de la arquitectura judía. Tiene en su haber una gran cantidad de sinagogas entre las que destacan la Sinagoga de Isaac, la Sinagoga Kupa, la Sinagoga Wysoka, la Sinagoga Stara y la Sinagoga Remuh.
Durante este recorrido se verán las aguas del río Vistula y se cruzará el magnífico Puente del amor o Bernatek. Este puente tiene una longitud de 130 metros y está planteado para ser transitado a pie o en bici. Cuenta con un diseño aerodinámico que se complementa con el cableado y figuras metálicas que lo conforman, estos pueden moverse junto con el puente gracias a la acción del viento. En la noche es un espectáculo gracias a la bonita iluminación que posee.
Todos estos recorridos y tour te permiten conocer desde diversos puntos de vista la historia, cultura y transición de un país que estuvo enmarcado por mucho tiempo por la miseria y la destrucción humana. Es un ejemplo de superación para el mundo.