Todo el mundo necesita desconectar y recargar pilas en algún momento, y la mejor de las opciones siempre es la de viajar. La elección del destino es fundamental, ya que hay que elegir el lugar idóneo en el que poder cargar energía, ya que no es lo mismo hacer un viaje en el que uno se pase el día de museo en museo o en medio de grandes ciudades cargadas de contaminación, que optar por ir a zonas donde predomina el aire limpio y puro.
La Sierra de Segura de Jaén es un paraje ideal en el que se pueden llevar a cabo rutas de senderismo diversas y para realizarlas hay que ir bien equipados, para así no llevarse disgustos, ya que uno se va a enfrentar a terrenos y situaciones que le obligarán a tener una vestimenta determinada. Así que si finalmente te decides a hacer este tipo de viaje no olvides preparar de antemano el material que puedas necesitar como, por ejemplo, impermeables, botas, chaquetas, mochila… En fin, todo aquello que se te pase por la cabeza, para así estar preparado ante cualquier situación que se te pueda plantear.
Actividades en Segura de la Sierra
Segura de la Sierra de Jaén está dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y es un lugar que ofrece muchas posibilidades a la hora de practicar actividades, te indicamos varias de ellas:
- Podrás practicar senderismo y disfrutar de unos parajes que te encantarán. Hay muchas rutas por las que se puede ir, por ejemplo, el paisaje del olivar es una de ellas. Una vez que empiezas a disfrutar de alguna de sus rutas, te sorprenderás al encontrarte con cascadas y preciosos bosques y miradores en lo que te verás obligado a parar para echar un vistazo. Por supuesto, para hacer estas rutas tendrás que llevar la vestimenta adecuada, es decir, un calzado idóneo con el que poder andar por el terreno irregular que te vayas a encontrar y ropa cómoda y flexible que te permita moverte sin dificultad, de hecho, puedes llevar pantalones específicos para hacer trekking.
- Si eres todo un aventurero, el parapente es otra de las actividades que podrás hacer desde el Yelmo, que cuenta con una estación de vuelo libre y que tiene 1.8000 metros de altitud. Se trata de uno de las zonas de vuelo más importantes de España e incluso viene gente de otros países para disfrutar de la experiencia. De hecho, se celebran campeonatos, así que si te gusta vivir al límite, tal vez, esta sea la actividad que más te interese hacer y si no, una ruta hasta esta cumbre también es aconsejable, puesto que cuenta con unas vistas preciosas y se puede disfrutar viendo a otra gente practicando parapente.
- Otra de las actividades muy divertidas es la de practicar barranquismo, tan solo has de ponerte de acuerdo con un grupo de amigos a los que les gusten este tipo de experiencias y buscar información al respecto, ya que esta es una actividad que has de hacer con un guía que conozca a la perfección la ruta a seguir y los lugares específicos, por los que disfrutar de bajadas que te resultarán arriesgados, pero que son seguras. Por ejemplo, Aguas del Buitre es un barranco muy potente que se encuentra en la parte alta del río Segura.
- Si tuvieses la suerte de ir a esta zona en épocas de nieve no te puedes marchar de allí sin disfrutar de practicar raquetas, si no lo has hecho nunca has de probarlo, ya que es una experiencia inolvidable, y si lo has hecho seguro que quieres volver a repetir. Te quedarás impactado con los paisajes que te vas a econtrar, poder ver todo nevado y disfrutar de rutas observando como las copas de los árboles están blancas y brillantes seguro que te obliga a pararte y a hacer fotos. Además, harás más deporte del que piensas, ya que ejercitarás tanto tus piernas como tu brazos al tener que ir andando sobre la nieve y, aunque a primera vista, parece simple, es probable que te encuentres con rutas que te resulten más duras de lo que esperabas y que acabes agotado.
Sea cual sea la actividad que decidas llevar a cabo, te aseguramos que todas ellas te ayudarán a desconectar y a limpiar tu mente. Respirarás aire limpio y puro, verás unos parajes inolvidables, disfrutarás de la quietud y el silencio que te ofrece la naturaleza, harás ejercicio y todo esto te llevará a tener un sentimiento más positivo, y es que pasar tantas horas frente al ordenador trabajando o sin salir de casa, puede llevar a no ver las cosas con claridad, por eso siempre es aconsejable hacer la mochila, llenarla de la ropa indicada para ir a la montaña y escaparse unos días para disfrutar de rutas y actividades que te harán sentirte mucho mejor.