Me marcho de viaje a DUBROVNIK en 2023
Dubrovnik es una hermosa ciudad croata ubicada en la costa mediterránea y por su situación privilegiada se la conoce como la Perla del Adriático. Caracterizada por los hermosos paisajes decorados con impresionantes acantilados, se completa y complementa a la perfección con playas paradisíacas de aguas transparentes que llaman al baño todos sus visitantes.
En los alrededores de la capital se pueden encontrar numerosos lugares de gran interés natural y paisajístico como las playas de la costa de Montenegro o el valle de Konavle en el que se reúnen un gran número de visitantes aficionados a los deportes en entornos naturales como el senderismo, la pesca o la equitación. Muy cerca de la costa se encuentra el famoso islote llamado Lokrum en el cual pueden encontrarse los restos de un antiguo monasterio benedictino además de un hermoso jardín botánico y una reserva forestal de gran interés catalogada como Parque Nacional.
Dubrovnik es una ciudad amurallada y la enorme defensa medieval que la rodea, de hasta 25 metros de altura, es uno de sus mayores y más impresionantes monumentos. El casco antiguo de la ciudad es un magnífico ejemplo de la estructura medieval de una urbe. Sus estrechas calles con pronunciadas pendientes y numerosas escaleras permiten a visitante perderse en su aroma histórico que le ha valido a la ciudad la catalogación como Patrimonio de la Humanidad.
Tras los catastróficos terremotos que tuvieron lugar en Dubrovnik en los siglos XVII y XVIII, así como los daños producidos tras los bombardeos acaecidos en la Guerra de los Balcanes; la ciudad ha vivido un continuo proceso de restauración, recuperación y crecimiento que han hecho de ella un precioso destino turístico de gran interés y con una fuerza viva que le otorga un encanto indiscutible.
¿Qué es lo que vas a encontrar en este artículo?
El Casco Antiguo (Old Town) es definitivamente la mejor zona donde alojarse en Dubrovnik. Elegir el centro histórico para dormir, permite tener todos los atractivos turísticos a poca distancia, poder ir caminando a cualquier sitio y estar en medio de las callecitas más encantadoras de la ciudad.
Si viajas con coche no es la mejor opción donde alojarse en Dubrovnik ya que deberás pagar por un parking fuera de las murallas. Es la zona con mayor oferta hotelera, aunque si buscas grandes hoteles aquí no los vas a encontrar. En la ciudad antigua hay sobre todo apartamentos y hoteles pequeños.
El casco antiguo provee una posición privilegiada para ir de compras, disfrutar de una terraza, un atardecer o degustar la exquisita gastronomía dálmata.
Además, es ideal para salir a cenar o a tomar algo a uno de los tantos lugares que hay, y volver a pie al alojamiento a cualquier hora.
El barrio de Ploce es uno de los mejor situados para reservar un hotel en Dubrovnik debido a que su altura le otorga unas espectaculares vistas de la ciudad, además cuenta con un atractivo extra como es el Museo de Arte Moderno.
En Ploce, los hoteles junto al mar disponen de playa privada y se encuentran cerca de la playa pública de Banje. Los hoteles de esta zona suelen disponer de transporte privado al centro, pero también hay autobuses públicos que hacen el recorrido por una fracción del coste.
De todas maneras hay un bus económico que en pocos minutos llega a Old Town. Si elijen un hotel de los más cercanos al casco histórico, incluso pueden llegar caminando en pocos minutos.
Pasear por Ploce durante el atardecer es una belleza, sin duda, una buena alternativa donde alojarse en Dubrovnik, más barato que en la ciudad antigua y muy cerca de ella.
Bajo el monte llamado Petka se encuentra el barrio de Lapad, es en este barrio donde se sitúan la gran mayoría de hoteles en Dubrovnik, y a los mejores precios, este barrio es una gran opción para el alojamiento de los visitantes a la ciudad, y sobre todo para aquellos que la visitan por primera vez.
La enorme belleza de sus edificios góticos y la presencia de los museos Arqueológico y de Historia Moderna hacen de este bario una gran opción para el alojamiento de los visitantes a la ciudad.
En este barrio también se encuentran algunas las mejores playas costeras de Dubrovnik, donde se pueden contemplar unos paisajes inigualables, y los edificios más emblemáticos, como la Iglesia de la Virgen de la Misericordia, el Museo Arqueológico y el Museo de Historia Moderna de Croacia.
Os recomendamos Lapad por su tranquilidad aunque si tenéis pocos días en Dubrovnik, quizá la mejor opción sea dormir en la ciudad antigua o en Ploce.
Babin Kuk se encuentran situado en la parte norte de la península, la cual se adentra en el mar Adriático, por lo que se puede disfrutar de la costa durante las vacaciones en Dubrovnik.
Babin Kuk es conocida por sus espacios verdes donde pasear rodeado de un ambiente precioso. Además también tiene algunas playas que merecen la pena (y mucho menos concurridas que las del centro).
Aquí está la playa más grande de Dubrovnik: Copacabana Beach. Es una de las zonas más verdes de Dubrovnik, con senderos y paseos que se adentran entre la vegetación de pinos típicos del Mediterráneo.
Babin Kuk es ideal para familias, ya que hay mucho espacio boscoso y los hoteles suelen ser muy family-friendly. Las parejas que buscan mimarse en un hotel de cinco estrellas, descansar en la playa y dar paseos románticos también disfrutarán de Babin Kuk.
El Aeropuerto de Dubrovnik se encuentra al sureste del centro, en la villa de Cilipi. Al tercer aeropuerto más concurrido de Croacia se puede ir a través de la carretera D8.
Para moveros desde el aeropuerto de Dubrovnik podeis coger el coche, a través de la carretera D8 se tarda entre 20 y 25 minutos hasta el centro de Dubrovnik, la distancia es de 21 kilómetros.
Nuestra recomendación es que uséis un buen comparador de vuelos para localizar el vuelo que mejor se ajuste a vuestras necesidades, aquí os dejamos uno para facilitaros el trabajo de andar buscando.
[buscar_vuelos city=”dubrovnik “]
[buscar_vuelos_typical_price from_city=”madrid” to_city=”dubrovnik “]
Podéis coger el autobús, hay autobuses de la compañía Atlas que salen desde y hacia la Estación Central de Autobuses de Dubrovnik situada en Gruž, un barrio en el norte de Dubrovnik. La estación de autobús está ubicada cerca del puerto de Dubrovnik, donde atracan muchos cruceros durante los meses de verano.
El autobús no pasa por la ciudad antigua de Dubrovnik, pero hace una parada justo a las afueras de las murallas de la ciudad. Si estás viajando desde el aeropuerto hasta la ciudad antigua puedes bajarte en la parada ‘Pile Gate’.
Si viajas en la dirección opuesta, desde la ciudad antigua hasta el Aeropuerto de Dubrovnik, puedes coger el autobús en la parada ‘Cable Car Station’. Desde la Estación Central de Autobuses de Dubrovnik el autobús sale aproximadamente 2 horas antes de la salida de cada vuelo.
La duración del recorrido desde y hacia la ciudad antigua es de 30 minutos, los horarios están disponibles en el sitio web de Atlas. Los billetes se pueden comprar a bordo del autobús y puedes pagar en euros.
Recorrer las calles del casco antiguo de la ciudad de Dubrovnik es recorrer muchos años de historia de esta ciudad de la costa Dálmata de Croacia. Hoy en día es uno de los centros turísticos más importantes del Adriático y una de las ciudades mas bonitas de toda Europa.
La conocida como “Perla del Adriático” es una ciudad impresionante pero ha dejado de ser uno de los secretos mejores guardados para ser uno de los destinos más demandados. Mucho ha tenido que ver su importante papel en la serie Juego de Tronos como localización: “Desembarco del Rey”.
En Dubrovnik no solo encontraremos preciosas playas de piedra con un encanto inusual, si no también una oferta cultural para aquellos que quieran disfrutar de un lugar plagado de elegancia, edificios que nos trasladaran a una época en la que el lujo y la ostentación eran los protagonistas.
Dubrovnik es una ciudad ideal para recorrer a pie. Casi todo lo que hay que ver se encuentra en el casco antiguo, en su mayor parte peatonal, por lo que se puede acceder caminando a casi cualquier sitio.
El autobús es el único medio de transporte público en Dubrovnik, ya que no hay ni metro ni tren. La empresa de autobuses de Dubrovnik es Libertas, que administra las líneas de autobuses urbanos que cubren toda la ciudad.
Los autobuses suelen circular hasta media noche, o hasta las 2 de la mañana durante los fines de semana y dependiendo de la línea. Pasada esa hora, es posible coger un taxi en Pile para regresar al alojamiento. Se pueden consultar los horarios de las distintas líneas de autobús urbano en:http://www.libertasdubrovnik.com
De todas formas, si lo que os interesa es moveros y visitar los alrededores, alquilar un coche, os dejamos a continuación un comparador de alquiler de coches para que veais la mejor oferta en la ciudad.
[buscar_coches city=”dubrovnik”]
La Tarjeta Turística de Dubrovnik es una tarjeta pensada especialmente para turistas, que te permite visitar muchas de las atracciones principales totalmente gratis, otras con un descuento de hasta un 40%, y además te permite utilizar el transporte público de manera gratuita.
Esta tarjeta te permite la entrada libre a 9 de las principales atracciones de la ciudad: Murallas de Dubrovnik, Museo Histórico Cultural, Galería de Arte, Galería Dulčić-Masle-Pulitika, Museo Etnográfico, Museo Marítimo, Casa Vlaho Bukovac (Cavtat), Monasterio de San Francisco y Musei de Historia Natural. Viajes gratis en transporte público durante 24 horas.
Incluye entrada libre a los mismos lugares que la tarjeta de 1 día y 10 viajes gratis en transporte público.
Incluye entrada libre a los mismos lugares que la tarjeta de 1 día y 20 viajes gratis en transporte público.
La tarjeta se puede comprar de forma online y ahorrar un 10%, o bien en la ciudad en cualquiera de los puntos de venta.
La propia ciudad de Dubrovnik compite en belleza con el hermoso entorno natural que la rodea. Su enorme riqueza artística, cultural e histórica, hacen de esta ciudad un punto de enorme interés turístico que atrae la visita de multitud de viajeros a lo largo de todo el año.
Si hay algo que hace que Dubrovnik sea un destino de viaje maravilloso es el conjunto de preciosas playas que allí se encuentran, playas en las que relajarnos, empaparnos de belleza y disfrutar del mar.
Hay muchas playas rocosas, a las que se accede por escaleras que descienden desde la cima de los acantilados por lo que conviene siempre llevar calzado adecuado. Así y todo, no dejan de ser muy concurridas por bañistas y, especialmente, buceadores.
Excepto por los algún sitio muy particular, todas las playas ofrecen servicio de ducha y bar y, algunas, también hamacas y sillas para la playa.
¿Quieres descubrir y disfrutar de las tres mejores playas de Dubrovnik?
Debido a su cercanía a la ciudad amurallada (se encuentra justo delante de la Puerta de Ploce), es una de las playas más concurridas de Dubrovnik. Aunque es una playa urbana y con arena artificial, cuenta con gran vegetación y su agua es muy limpia. Si quieres encontrar un hueco en los meses de verano, es recomendable ir muy temprano.
A 3 km de Dubrovnik hay una serie de playas rodeadas de piedras conocidas como playa Lapad, son en realidad varias playas consecutivas separadas por rocas que se pueden encontrar fácilmente al final de un camino peatonal lleno de bares, cafés y restaurantes. Coger el autobús número 8 para llegar hasta ella.
Poco conocida por los turistas, se ubica a un kilómetro y medio al sur de Banje. Su hermosa costa de pequeñas piedras blancas y arena dorada hace de esta playa un buen sitio para darse un baño con la silueta de las murallas y la isla de Lokrum de fondo. Para llegar, nada más fácil que coger el autobús número 5 y bajar en la última parada.
Los productores de la serie Juego de Tronos tuvieron claro desde el primer momento que la ciudad amurallada de Dubrovnik tenía que ser Desembarco del Rey. Si eres fan de esta exitosa serie te invitamos a conocer las zonas de Dubrovnik que han servido como plató de rodaje.
El acantilado que hay en las afueras de Dubrovnik tiene una fortaleza en su cumbre. Esta fortaleza es el fuerte de Lovrijenac, del s. XI y hacía de la ciudad un lugar casi inexpugnable. En la serie este lugar es la Fortaleza Roja, y se rodaron escenas como el nombramiento del rey Joffrey. Este es el lugar donde George R. R. Martin imaginó el famoso Trono de Hierro.
La puerta de Pile es la puerta principal que nos brinda la entrada hacia el casco histórico. Como veremos, esta zona está combinada por numerosas puertas, así como fosos. El estilo gótico y renacentista también se combinan entre las puertas que podemos ver a cada paso. Eso sí, no nos podemos perder los puentes elevadizos. La parte exterior de la puerta se utilizó para filmar el impactante regreso de Jaime Lannister a Desembarco del Rey en la temporada 6.
Una mención destacada de la muralla de Dubrovnik es la Torre de Minceta. Este lugar, el más alto de la ciudad, es en la serie la Casa de los Eternos. En este lugar Daenerys accede para rescatar a sus dragones. Para conseguir superar esta empresa, se tiene que enfrentar a varias visiones de magia negra.
Como en cada viaje, para conocer las costumbres y la cultura del país es importante acceder a su gastronomía y disfrutar de sus mejores platos. Así, en Dubrovnik puede encontrarse una cocina basada en una elaboración tradicional con materiales de primera calidad.
La fuerte influencia del Mediterráneo, crea una tendencia gastronómica de fuerte personalidad con productos combinados del mar y de la tierra para dar lugar a unos platos de enorme riqueza, así como de un intenso sabor.
Dentro de la enorme variedad, los productos frescos del mar como pescados y mariscos cobran un gran protagonismo en la mesa. Sin embargo, las recetas de aves, cerdo o ternera conforman algunos de los platos más conocidos y celebrados de Dubrovnik, es el caso del pastel de carne o el pollo relleno de membrillo, así como los asados de cordero o cochinillo.
Los postres no quedan atrás, numerosos dulces de recetas centenarias ofrecen a los visitantes la cara más dulce de la gastronomía tradicional. Por otro lado, los quesos de excelente sabor y producción propia completan una gastronomía de enorme riqueza y gran variedad.