Me marcho de viaje a TOULOUSE en 2023
Toulouse es una ciudad con mucha personalidad, incluso con color: se le llama “la ciudad rosa”. Vale la pena disfrutar una semana de la vida tolosana, la mezcla de ambientes, la combinación entre barullo y tranquilidad.
Ubicada en el sur de Francia, aloja miles de estudiantes en varias universidades. Como no es una ciudad muy grande puedes elegir el tipo de turismo que quieras: la vida nocturna propia de los estudiantes o ir tranquilamente a conocer las calles del centro y la arquitectura vernácula.
Antigua capital visigoda, hoy es una gran capital de la aeronáutica y del espacio. Toulouse invita a todos a descubrir sus dos mil años de historia. Ya sea su basílica románica, o sus discretos palacetes renacentistas con su imponente pórtico, o una fachada con una increíble decoración de tierra cocida, o el murmullo de una fuente o un patio recóndito…
Toulouse en la ciudad idónea para unas vacaciones o un fin de semana con abundantes visitas y paseos. La “Ciudad Rosa” está ubicada en el centro del Sudoeste, entre el Mediterráneo y el Atlántico y es un compendio de patrimonio y de manera de vivir.
¿Qué es lo que vas a encontrar en este artículo?
Si vas a alojarte en un hotel en Toulouse por el centro, vas a pasear por las zonas más remarcables y verás bellas muestras de patrimonio como la Basílica de San Sernín o el Convento de los Jacobinos.
Desde el centro de Toulouse puedes ir andando a todos los monumentos, museos y lugares que te pueden interesar. Estarás en el corazón de la ciudad, lo que supone una vida nocturna muy animada con infinidad de restaurantes, bares y pubs.
Al ser un prestigioso barrio, los hoteles se suelen emplazar en edificios históricos y de gran valor, por lo que los precios aumentan considerablemente.
Por ello, es interesante considerar alojarse por el Jardin Pierre Goudouli, donde se concentran numerosas cadenas dirigidas a un poder adquisitivo más modesto.
Si no estás cerca de la frontera, lo mejor es ir en avión. A 6 km de la ciudad está el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, con más de 30 aerolíneas. Los vuelos a Toulouse son frecuentes, si vas con buen ojo puedes pillar buenas ofertas.
Nuestra recomendación es que uséis un buen comparador de vuelos para localizar el vuelo que mejor se ajuste a vuestras necesidades, aquí os dejamos uno para facilitaros el trabajo de andar buscando.
[buscar_vuelos city=”toulouse”]
[buscar_vuelos_typical_price from_city=”madrid” to_city=”toulouse”]
Lo más fácil es con las navettes especiales, son líneas de autobuses que, por su recorrido o su destino, tienen particularidades que las hacen diferentes de las demás, por ejemplo, como las que hacen la ruta hasta el aeropuerto cada 20 minutos, con paradas intermedias en puntos importantes de la ciudad como la estación de metro de Jean Jaures, donde conecta con las dos líneas de la ciudad.
El billete se puede comprar en el autobús del aeropuerto o en las máquinas expendedoras y permite hacer hasta tres correspondencias con otras líneas de transporte público de Toulouse en hora y media.
Aparte de esta línea especial, más rápida y directa, el aeropuerto de Toulouse está conectado por otras líneas de autobuses urbanos, concretamente las líneas 25, 30 y 66. Las dos primeras la conectan con el noroeste de la ciudad, pero la 66 lleva hasta la estación de St. Cyprien Republique, en la orilla oeste del Garona, no lejos del Pont Neuf y comunicado con la línea A del metro.
Según desde qué zona de España vayas a Toulouse puede interesarte ir en coche o en avión. Por carretera, lo más interesante es subir por las autopistas de la costa – atlántica o mediterránea, según de dónde vengas – más que atravesar el Pirineo, es más rápido.
También existe la posibilidad de ir en tren desde Irún o desde Barcelona. Conectando varios trenes de alta velocidad, el trayecto se hace ameno.
Los desplazamientos urbanos son sencillos en Toulouse, puedes ir donde quieras a buen precio. Tienes a tu disposición metro, tranvía, autobús y tren de cercanías para ir a otras ciudades.
Como en el resto de Francia, hay billetes sencillos, bonos de 10 viajes y bonos temporales. Para los turistas hay unas tarjetas de 1, 2 o 3 días con viajes ilimitados en cualquier tipo de transporte, que salen muy bien.
De todas formas, si únicamente vas a conocer la ciudad lo más seguro es que te muevas por el centro. No es muy grande, así que la mayoría de los recorridos pueden hacerse a pie. Además, en el centro hay muchas calles peatonales y tendrás que caminar, o coger el bus turístico, un microbús eléctrico con un recorrido interesante.
También hay un servicio público de alquiler de bicicletas, Velo Toulouse, que también sirve a turistas. Puedes alquilar para uno o varios días, o para una semana. La ciudad es llana, la bici es más que práctica aunque vayas en grupo.
De todas formas, si lo que os interesa es moveros y visitar los alrededores, alquilar un coche, os dejamos a continuación un comparador de alquiler de coches para que veais la mejor oferta en la ciudad.
[buscar_coches city=”toulouse”]
Toulouse es un buen lugar para desplazarse en bicicleta o, incluso, para tomarlo como punto de partida o final de excursiones en bicicleta por los canales cercanos. La ciudad es muy llana, por lo que el esfuerzo que requiere no es excesivo y, además, hay una buena red de carriles bici en la ciudad que facilita mucho la circulación.
Existe un servicio municipal de alquiler de bicicletas en estaciones fijas, llamado VeloToulouse. Esto supone que se puede solicitar un abono para coger bicicletas libremente en cualquiera de las estaciones de la ciudad y dejarlas en otras.
Para moveros por Toulouse podéis optar por comprar diversos tipos de billetes sencillos o pillar la Carte Pastel, donde se pueden recargar determinados tipos de billetes de mayor duración temporal.
El más sencillo de todos es el billete de un viaje, que se puede comprar en el autobús, en las máquinas del metro y permite viajar durante una hora por toda la red de transporte urbano, con un máximo de tres trasbordos. También hay billete de ida y vuelta en el mismo día con un precio algo más reducido y hasta abonos de 10 viajes.
Si hablamos ya de los más especiales, tenéis el Ticket Soirée, que permite desplazamientos ilimitados en la red de transporte público a partir de las 7 de la tarde, pases para 1 y 2 días y una opción especialmente interesante para grupos, el Ticket Tribu, que permite hacer hasta 12 viajes durante un día por un precio realmente reducido.
Si te has quedado con ganas de playa, aunque no sea una ciudad con mar puedes hacer una escapada de un día. Tienes Narbona a una hora y media de camino hacia el este, con unas playas increíbles junto al Parque Natural.
Justo a mitad de camino tienes Carcasona, en la que podrías visitar la Ciudadela y el Castillo del Conde. Ya que haces el viaje no deberías perdértelo.